El Limones extorsionaba a todos: transportistas, ganaderos, agricultores y comerciantes

Imagen El Limones extorsionaba a todos: transportistas, ganaderos, agricultores y comerciantes

Por: Redacción xeu

Édgar N, “El Limones”, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en Durango, presunto integrante de la organización criminal Los Cabrera, enfrenta denuncias por extorsiones y cobros de piso en la región Laguna de Durango y Coahuila.

Transportistas, ganaderos, agricultores y comerciantes locales, acusan públicamente a la CATEM de amenazar, amedrentar, secuestrar y golpear, a través de sus integrantes por órdenes de “El Limones”.

Previo a ser señalado por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, de operar una red de extorsiones, integrantes de sectores productivos de la región habían realizado movilizaciones en carreteras, conferencias de prensa y pronunciamientos en los que señalaban y denunciaban a la CATEM de realizar extorsiones sistemáticas disfrazadas de cuotas sindicales, y pedían el apoyo del gobierno federal.

Denuncias que les pedían cuota por cada metro cúbico de construcción transportado y por movilización de ganado; pagos forzados a comerciantes, taqueros y transportistas; control exclusivo ilegal de la venta de pollinaza, de los módulos de riego para la distribución de agua, así como de mercado forrajero con la imposición de precios.

Cabe recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Edgar N, "El Limones", así como a presuntos vinculados con empresas fachada, algunos de ellos identificados como cercanos a su círculo cercano.

La UIF realizó el bloqueo de empresas con diferentes giros, como inmobiliario, servicios integrales e ingeniería, que presentaban patrones financieros irregulares con aparentes recursos de procedencia ilícita.

Las empresas tenían características de fachada, además de ser utilizadas para simular pagos de nómina y realizar operaciones de compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, sin actividad económica real identificada.

Edgar “N”, "El Limones" fue detenido en Durango, considerado objetivo prioritario y operador financiero de un grupo delictivo, derivado de trabajos de inteligencia para detener a generadores de violencia, informa el Gabinete de Seguridad.

Es vinculado con algunos políticos a nivel nacional, de acuerdo con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, quien lo señala como objetivo prioritario, relacionado con extorsiones a comerciantes y ganaderos en la zona, además de operar las finanzas de un grupo criminal.

El Universal

da clic