La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que, como resultado de una acción operativa de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en el municipio de Ángel R. Cabada, fueron detenidos en flagrancia Saúl “N” y Ángel “N”, como probables responsables del delito de extorsión, cometido en agravio de una víctima con identidad resguardada.
Durante la mesa de la construcción de la paz, detalló que al momento de su detención, les fueron asegurados un vehículo, un arma de fuego y un teléfono.
Los hechos ocurrieron en agosto del presente año, cuando la víctima comenzó a recibir mensajes y llamadas en los que se le exigía un pago económico, así como realizar pagos mensuales como parte de un cobro de piso, con el fin de evitar daños materiales y a su integridad física, así como a la de su familia.
En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, fueron puestos a disposición del Fiscal Especializado Contra el Secuestro y la Extorsión, quien determinará su situación jurídica en próxima audiencia inicial.
Hernández Giadáns agregó que esta detención representa un resultado tangible de la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por el Gobierno de México, que contempla la coordinación táctica de fuerzas estatales y federales, el uso del número 089 para denuncias anónimas y el seguimiento puntual a los reportes ciudadanos, como ejes fundamentales para inhibir este delito en regiones con alta incidencia.