La Unidad Especializada en Combate al Secuestro a través del Departamento de Negociación, logró desactivar 16 engaños telefónicos ocurridos durante el mes de junio del 2025 en todo el estado de Veracruz, así como la inhabilitación de 25 líneas telefónicas, las cuales eran ocupadas por los extorsionadores para realizar los engaños telefónicos.
Las llamadas telefónicas se han convertido en un medio recurrente para la comisión de abusos tanto en los hogares como en los centros de trabajo. A través de engaños telefónicos o supuestos premios, los delincuentes buscan extorsionar o estafar a quienes contestan, utilizando la violencia psicológica y la intimidación como herramientas. En la mayoría de los casos, seleccionan números al azar para establecer contacto con posibles víctimas, quienes, sin darse cuenta, llegan a proporcionar información sensible. Esto ocurre debido a la vulnerabilidad emocional que generan llamadas en las que se comunican falsas noticias trágicas.
Por tal motivo toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
No contestar teléfonos desconocidos.
•? ?Cuelga en caso de intento de extorsión
Si ya recibiste una llamada de extorsión:
•? ?Conserva la calma.
•? ?Toma nota de hora y número telefónico de la llamada.
•? ?Evita salir a la calle por instrucciones del extorsionador.
•? ?Aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental la denuncia.
Si crees ser víctima de este delito Psicoemocional trascendente, cuelga inmediatamente y reporta al 089, 911 o bien a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado Tel. 2281352000.