Autoridades federales informaron la detención de tres presuntos generadores de violencia vinculados con narcomenudeo y extorsión en Tulum, Quintana Roo, entre ellos José Benjamín “N”, supuesto líder regional de un grupo criminal.
A través de un comunicado, se detalla que resultado de trabajos de inteligencia e investigación, en el estado de Quintana Roo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Fiscalía y Secretaría de Seguridad del estado, detuvieron a tres generadores de violencia vinculados con narcomenudeo y extorsión.
Al hacer recorridos de vigilancia terrestre en el municipio de Tulum, en inmediaciones de la carretera Nuevo Xcan-Kantuninkin, los efectivos ubicaron a tres personas quienes, al notar su presencia, intentaron emprender la huida, por lo que fueron alcanzadas de manera inmediata.
Tras realizar una inspección de seguridad, les hallaron nueve armas de fuego, 49 cargadores, una granada, dos cascos balísticos, ocho chalecos tácticos y cuatro kilos de marihuana.
Cabe señalar que los detenidos fueron identificados como integrantes de una célula delictiva relacionada con narcomenudeo y extorsión, entre los que se encuentra José Benjamín “N”, líder regional de este grupo criminal.
Por lo anterior, los tres hombres fueron detenidos, les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para combatir los delitos y dar tranquilidad a la población.
En #QuintanaRoo fueron detenidas tres personas relacionadas con narcomenudeo y extorsión. https://t.co/JwuBIpt5yO pic.twitter.com/nOHOYCsUlc
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 5, 2025