Como si fuera una película de Hollywood o una más de la saga de Star Wars, fue captada en video una intensa balacera en la comunidad del Espinal, pertenece al Municipio de Elota, en el estado de Sinaloa.
Las imágenes captadas se viralizaron tras ser difundidas por habitantes del lugar que fueron testigos y temieron por sus vidas luego de que integrantes de los dos principales cárteles que operan en esa entidad se enfrentaran durante dos horas con armas Barrett M82 (estandarizado por el ejército de Estados Unidos como M107).
De acuerdo con testigos de la impresionante balacera, los miembros de las dos principales células utilizaron armamento superior al del Ejército mexicano, con capacidad significativamente mayor y tecnológicamente más avanzada, lo cual puede apreciarse en las imágenes.
Posterior al hecho, fuerzas federales hallaron en el lugar 430 cartuchos, doce cargadores y chalecos tácticos. No hay detenidos.
Las armas Barrett M82 o calibre 50 pueden penetrar fácilmente chalecos antibalas, concreto y hasta tanques de guerra y, según expertos, es una de las armas predilectas que los criminales mexicanos usan para enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
Romain Le Cour Grandmaison, especialista en el tema y director de programas de la oficina de México y Centroamérica de la organización Noria Research, aseguró que el Barret M82 ha interrumpido el equilibrio de poder entre los grupos criminales y las fuerzas de seguridad.
Ojalá fuera una película. #Loret en @latinus_us: pic.twitter.com/V72wL6edqC
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) May 1, 2025