Aumenta violencia en Tabasco tras cambio de mandos policiacos

Imagen Aumenta violencia en Tabasco tras cambio de mandos policiacos

Por: Redacción xeu

A cinco meses de que el morenista Javier May asumiera la gubernatura de Tabasco, la entidad vive una escalada de violencia sin precedentes. De octubre de 2024 a febrero de 2025, los homicidios dolosos aumentaron un 216% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 82 a 259 casos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el primer trimestre de 2025, los asesinatos aumentaron un 70% respecto al mismo lapso de 2024. El repunte coincide con los cambios en los mandos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad federal y la Fiscalía General en la entidad. La población vive con temor ante constantes balaceras, narcobloqueos, incendios de vehículos e inmuebles y ejecuciones que han sacudido municipios clave.

Desde la llegada de May al poder, han aparecido múltiples mantas en distintos puntos del estado acusando a autoridades locales y federales de presuntos vínculos con grupos criminales que se disputan el control del huachicol, la extorsión, la distribución de drogas y la trata de personas.

Otros delitos de alto impacto también han mostrado un incremento notable: los feminicidios subieron un 57% en 2024 respecto al año anterior, los secuestros crecieron un 126% y la extorsión tuvo un alza del 40%.

Pese al aumento generalizado de la violencia, hasta ahora el gobierno estatal no ha anunciado una estrategia clara para contener la crisis ni ha respondido públicamente a las acusaciones de colusión con el crimen organizado.

Fuente: Reforma/Foto: Archivo

mb

da clic