Elementos de la Policía Municipal de Celaya han sido exhibidos en redes sociales golpeando a dos hombres detenidos, a quienes también obligaron a besarse en la boca, tocarse los glúteos entre ellos y pelear, en medio de amenazas.
Un primer video deja ver el momento en que los uniformados le piden a los detenidos que se besen bien, mientras ellos se burlan a carcajadas. “¡Agárrale la nalga!, ¡agárrense las nalgas!”.
“¡Bésense bien, bien!, ¡métanse la lengua, bésense bien!, ¡Órale hijos de su puta madre!”, exigieron los oficiales a dos jóvenes parados al costado de una patrulla rotuluda con las letras de “Celaya”.
En un segundo clip, se observa a los detenidos en posición de pleito, y se escucha una voz que dice: “Ahora el que gane se va, el que gane se va; ya se dieron un beso, ya todo, ¡órale!”.
Asimismo, se observa a los policías municipales obligando a los detenidos a dejarse abofetear y, posteriormente, a golpearse entre ellos y pelear, bajo la promesa de que “el que gane, se va”. Durante la pelea, los detenidos caen al suelo, donde son pateados por los agentes.
Cabe mencionar que en las imágenes se puede identificar al actual comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la región IV del estado, el exagente de la Policía Federal, Christian Eduardo Morales Palomino, quien fue dando un trato humillante a dos jóvenes.
El video habría sido grabado en 2020, cuando Palomino fungió como coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya; posteriormente fue nombrado director de Policía en Apaseo el Alto en el 2021.
Posteriormente, fue ratificado en este cargo al inicio del actual trienio en octubre pasado, pero dejó el cargo para integrarse al equipo del nuevo secretario de Seguridad y Paz del estado, el también exagente de la PFP, Juan Mauro González Martínez.
“El que gane, se va”: así es como la policía de Celaya decide quién va pasar la vida en la cárcel.
— Bryan LeBaron (@BClebaron) December 14, 2024
Nos gobiernan con la suerte de la violencia; al mero estilo de los cárteles la policía los pone a pelear y luego los “tablea”; no hay línea que distinga a criminales y autoridades. pic.twitter.com/MJQPmP92df
Policías municipales de Celaya primero obligaron a unos criminales a besarse y luego a pelearse.
— Lalo Garrido (@Lalogale) December 14, 2024
Que pedo con los fetiches raros de esos policías JAAJJAAJpic.twitter.com/IBkSfjwrwL
Dado que la seguridad en @CelayaGobierno es la mejor de México, sus policías se «divierten» golpeando jóvenes cp @LibiaDennisepic.twitter.com/droIO3LMwC
— Alberto Ruiz Orcí (@Al_Ruiiz) December 14, 2024
Fuente: ElUniversal-Proceso/Foto: Especial/