El Gobierno de México, incautó un millón de piezas de mercancía de origen chino en Sonora, con un valor aproximado de 150 millones de pesos, según informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Se detalló que el decomiso se realizó a través del 'Operativo Limpieza', en la capital del estado, abarcando tres puntos específicos y un área total de alrededor de 10,000 metros cuadrados de productos importados de manera ilegal. Durazo Montaño indicó que los propietarios de estas mercancías deberán demostrar su procedencia legal.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que este operativo es el de mayor incautación en la historia del país, y no se trata de acciones contra un país en particular, sino de acciones contra actividades ilícitas en territorio nacional.
Ebrard Casaubón subrayó que, bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca desmantelar las redes de contrabando, identificar a quienes protegen estas operaciones ilegales y revisar a las agencias aduanales involucradas.
Por otro lado, Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), enfatizó que esta operación forma parte de una estrategia más amplia del gobierno federal para combatir la piratería y el contrabando.
Hoy, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal, dimos un paso histórico al implementar en Sonora el primer “Operativo Limpieza” fuera de la Ciudad de México, enfocado en combatir el contrabando y la piratería de mercancías.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) December 12, 2024
Revisamos tres establecimientos en… pic.twitter.com/lhvTZ7ukya