Reportan bloqueo y ataque con drones a cuartel militar en Chicomuselo, Chiapas

Imagen Reportan bloqueo y ataque con drones a cuartel militar en Chicomuselo, Chiapas

Uno de los grupos organizados que se disputa la región Sierra Fronteriza de Chiapas atacó con drones cargados de explosivos el cuartel del 101 Batallón de Infantería durante la tarde de este lunes 19 de agosto.

Según informa Milenio, los hechos ocurrieron en la base provisional que se encuentra en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas.

La situación de violencia en esa región de Chiapas se agudizó desde el pasado sábado 17 de agosto, cuando los dos grupos armados se enfrentaron en el barrio San Caralampio, dentro de la cabecera municipal, situación que se repitió este lunes por la tarde, aunque ahora en algunos puntos del cinturón de la demarcación, que se extendió por más de 30 minutos.

De acuerdo a lo que declaró un campesino a Milenio, “cerca de las 17:00 horas se detuvo la balacera, hasta ahora no nos han cortado la luz ni la señal de teléfono, a ver cómo pasaremos la noche estamos cada uno en nuestro lugar seguro, con miedo de que lleguen a sacarnos de nuestras casas o que nos alcance una bala perdida”.

Sin embargo, uno de los habitantes aseguró que la semana pasada también pobladores de la comunidad Regadillo, del municipio de Chicomuselo, se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano cuando los uniformados realizaban supuestos patrullajes en la zona, ahí no se reportaron lesionados.

En tanto que en el municipio de Jaltenango en la región de la Frailesca, otra persona señaló que durante la noche del domingo 18 de agosto arribaron cientos de hombres y mujeres de diversas comunidades de la sierra hacia la cabecera municipal, para exigir el retiro del Ejército mexicano, Guardia Nacional y la Policía Estatal de la zona.

Los elementos de las fuerzas de seguridad realizaron disparos al aire para repeler a los manifestantes; no obstante, horas más tarde a través de un aparato de sonido, uno de los dos grupos del crimen organizado reclutó a los ejidatarios, para luego obligarlos a participar  en el bloqueo que instalaron en la entrada a la cabecera municipal y que hasta ahora se mantiene.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic