Identifican a los 5 jóvenes hallados asesinados en camino de terracería

Imagen Identifican a los 5 jóvenes hallados asesinados en camino de terracería
Audio:

Los cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en el municipio mexicano de Celaya, estado de Oaxaca, centro del país, eran estudiantes de medicina, y hay uno más que está desaparecido.

“Son cinco estudiantes, al parecer hay un sexto, de la carrera de medicina”, dijo este lunes ante medios el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo.

La tarde del domingo 3 de diciembre agentes de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos de los cinco jóvenes en un camino de terracería de la comunidad de Crespo, en Celaya, municipio del estado de Guanajuato.

Tras el hallazgo, se desplegó un operativo coordinado entre fuerzas federales y locales para reforzar la seguridad de la zona y tratar de dar con los responsables, sin que hasta el momento hayan sido ubicados.

Este lunes la Universidad Latina de México informó, mediante un comunicado, que los cinco estudiaban medicina, e incluso dos de ellos estaban a punto de graduarse el 27 de enero de 2024.

Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

La universidad decidió suspender clases en la jornada, pero celebró una misa en memoria de los cinco alumnos y avisó que este martes retomarán actividades.

“Eran jóvenes alegres y muy talentosos, y al interior de la universidad, con un cumplimiento académico preciso”, comentó el rector de la Universidad Latina de México.

Respecto al sexto alumno desaparecido, Lemus Muñoz Ledo dijo no tener más información al respecto y apuntó que se desconoce si estaba o no junto con el grupo de cinco estudiantes que fueron asesinados.

Entre enero y octubre del 2023, en Guanajuato se registraron 2.668 víctimas de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose como el estado con más casos en México.

Los hechos ocurren luego de que México reportara una caída anual del 7,1 % en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.

 

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu