El complejo minero La Colorada suspendió sus operaciones este viernes 06 de octubre luego de que un grupo de hombres armados ingresara a sus instalaciones y sustrajera dos tractocamiones cargados de concentrado de extracción sin procesar.
A través de un comunicado, la empresa Pan American Silver, con sede en Vancouver, Canadá, decidió detener la extracción de minerales de la mina ubicada en el municipio de Chalchihuites, al norte del estado de Zacatecas.
La compañía operadora dio a conocer que no hubo personas afectadas durante el asalto y que la infraestructura de la mina no sufrió daños, pero determinaron que la seguridad tanto de la planta como de sus alrededores no es suficiente para continuar las operaciones.
Asimismo, indicó que al finalizar el turno matutino solo se quedó un reducido grupo de trabajadores responsables de las operaciones esenciales de seguridad y mantenimiento de la planta.
Esto se hace "exclusivamente para mantener y conservar la Mina, ello, a fin de evitar cualquier riesgo para las personas o el medio ambiente", se lee en el texto.
Además, Pan American Silver señaló que se comunicó con las autoridades estatales y federales para implementar medidas permanentes que garanticen la seguridad de sus empleados, contratistas, proveedores y comunidades cercanas.
Hasta el momento, no hay una declaración oficial por parte de las autoridades del Gobierno de Zacatecas ni respuesta a la solicitud de información sobre la decisión de la empresa.
#SociedadYJusticia
— La Jornada Zacatecas (@lajornadazac) October 7, 2023
Pan American Silver cerrará temporalmente la mina La Colorada, en Chalchihuites, debido a la inseguridad https://t.co/KWM4fs79RW
Refirió que, la madrugada del pasado 5 de octubre, 2 operadores de tráileres fueron asaltados a mano armada. pic.twitter.com/DuDaO5Bw77