Caso #RosaIsela: esto se sabe del crimen que indignó a Veracruz

Imagen Caso #RosaIsela: esto se sabe del crimen que indignó a Veracruz
Audio:

El 30 de noviembre de 2022, Rosa Isela de 20 años de edad y 8 meses de embarazo, fue reportada como desaparecida por sus familiares en el puerto de Veracruz.

Lo último que se supo de ella, fue que a través de Facebook la contactó una mujer para regalarle ropa para su bebé, por lo que acudió a una farmacia ubicada en la carretera Veracruz-Xalapa a la altura de la colonia las Bajas.

De acuerdo con Maribel Sarmiento, suegra de Rosa Isela, la joven embarazada le habría informado a la mujer que iba a recoger la ropa para el bebé acompañada de otra persona, sin embargo, la mujer le cambió el día.

En entrevista para XEU Noticias,  Alejandra Lizeth Castro, hermana de Rosa Isela detalló que su esposo acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia, ante la no localización de la joven embarazada.

Para el día jueves 1 de diciembre, ya había toda una campaña en redes sociales para localizar a Rosa Isela, así como la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

Las capturas del perfil donde fue contactada, algunas conversaciones donde se le ofrecía ropa, y la foto del vestido floreado que llevaría puesto Rosa Isela al encuentro con dicha mujer, comenzaron a inundar Facebook.

El día 2 de diciembre, familiares y amigos realizaron una concentración en el zócalo y otros puntos de la ciudad de Veracruz, donde exigían la aparición con vida de Rosa Isela.

Fue el sábado 3 de diciembre cuando se desplegó un operativo en el municipio de Medellín, donde participaron elementos de la Fiscalía estatal y personal de la Comisión estatal de búsqueda en una propiedad abandonada en la carretera Veracruz-Córdoba, donde localizaron el cuerpo de una joven.

Más tarde la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de un comunicado informó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en  agravio de la víctima Rosa Isela.

Al momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva, mientras que el cuerpo de Rosa Isela fue hallado en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo.

De acuerdo con los primeros reportes, a Rosa Isela le habrían colocado una bolsa de plástico en la cabeza para que dejara de respirar, y con un arma blanca le habrían abierto el vientre para extraerle al bebé, y luego arrojar su cuerpo a un río en el municipio de Medellín.

Mucho se ha dicho en redes sociales, que Verónica "N", habría fingido su embarazo para darle un hijo a su actual pareja, por lo que habría contratado a Gonzalo "N", para llevar a cabo dicho crimen, sin embargo, serán las autoridades quienes informen al respecto.

Rosa Isela fue velada en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Veracruz, su hermana Mara Castro Vázquez, declaró que hubo demoras para que les entregaran el cuerpo, y el cual fue entregado embalsamado y sin que hasta ahora puedan verlo.

Mientras que este lunes Verónica y Gonzalo “N” fueron trasladados a los juzgados de la colonia Vista Mar para iniciar su proceso legal, los presuntos feminicidas de Rosa Isela.

 

Editor: Redacción xeu