Atacan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán; hay dos muertos

Imagen Atacan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán; hay dos muertos

Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles Grupos de Autodefensa en el occidental estado mexicano de Michoacán, resultó ileso de un ataque a tiros perpetrado este sábado por un grupo de sicarios al servicio del narcotráfico.

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó a Efe que el ataque fue perpetrado alrededor de las 11.00 horas (16.00 GMT), por una decena de hombres armados con rifles de asalto que irrumpieron en una huerta de limón, en el poblado de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Hipólito Mora con su grupo de escoltas repelió el ataque, desatándose un enfrentamiento que terminó con el abatimiento de dos sicarios. Los cómplices huyeron.

El líder de los extintos Grupos de Autodefensa se retiró de la huerta con sus guardaespaldas y se refugió en su hogar, también ubicado en La Ruana, ante la posibilidad de un nuevo ataque en su contra.

La Fiscalía precisó que los dos sicarios abatidos no están identificados, aunque sus cómplices habrían abandonado los cadáveres tras despojarlos de las armas de fuego, chalecos y equipo táctico.

Hipólito Mora dijo a Efe que el ataque fue perpetrado por sicarios de una organización criminal que en el pasado reciente se infiltró en los civiles Grupos de Autodefensa.

Los civiles Grupos de Autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero del 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir a un grupo del narcotráfico que mantenía una hegemonía en Michoacán.

El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.
 

 

Con información de EFE/Foto: Facebook/atf

Editor: Redacción xeu