Ponen fin a paro de transportistas en Veracruz ¿Cuáles fueron los acuerdos?

Imagen Ponen fin a paro de transportistas en Veracruz ¿Cuáles fueron los acuerdos?

Por: Alexandra Burch
Audio:

Norberto Limón, delegado de Canacar, confirmó que las movilizaciones no continuarán y que ahora darán seguimiento a las mesas de diálogo con el Gobierno federal para atender sus demandas de seguridad carretera y estímulos fiscales.

El paro de transportistas llegó a su fin y no se prevén nuevos bloqueos ni manifestaciones, confirmó Norberto Limón, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien señaló que el gremio continuará las negociaciones con las autoridades federales.

En entrevista, el representante del sector explicó que las movilizaciones quedaron suspendidas y que el siguiente paso será dar seguimiento a las mesas de diálogo programadas entre este martes y miércoles, en las que se abordarán las principales demandas de los transportistas.

“Definitivamente, ya posibles bloqueos, manifestaciones ya no se van a estar realizando. Ya no se van a llevar a cabo; lo que sigue es darle seguimiento a las mesas de diálogo que se van a mantener entre el día de hoy y mañana”, indicó.

Limón detalló que una de las principales exigencias del gremio es fortalecer la seguridad en las carreteras, por lo que plantean incrementar el presupuesto destinado a la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia y protección de los operadores.

También solicitan mayores recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura carretera, además de revisar la reducción del estímulo fiscal relacionado con el pago de peajes.

El delegado explicó que las empresas transportistas aportan, mediante cuotas de autopistas, alrededor del 54 por ciento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo que consideran necesario revisar el apoyo fiscal asociado al uso de estas vías.

Precisó que el estímulo no debe entenderse como un privilegio, sino como un mecanismo que ayuda a compensar parte de los gastos que implica trasladar mercancías por el país.

De acuerdo con Limón, el monto de ingresos requerido para acceder a este estímulo se redujo de 300 millones a 250 millones de pesos, situación que, dijo, debe discutirse nuevamente con las autoridades hacendarias.

Añadió que, aunque el beneficio representa el seis por ciento, las condiciones actuales favorecen principalmente a empresas de gran tamaño. Según sus cifras, alrededor de 170 compañías concentran el 32 por ciento del estímulo fiscal, por lo que buscarán exponer el tema durante una de las mesas de negociación con la Secretaría de Hacienda.

Niegan que el paro tuviera fines políticos

Ante los señalamientos sobre una posible motivación política de las movilizaciones, luego de que se mencionara una reunión de representantes del sector con el dirigente nacional del PRI, Limón rechazó que el movimiento tuviera ese carácter.

Aseguró que las protestas respondieron a la preocupación de los transportistas por la inseguridad que enfrentan los operadores durante sus recorridos.

“Para nada tiene ningún tinte político. Simplemente estamos viendo y muy preocupados por el tema de la seguridad principalmente”, sostuvo.

El representante de Canacar también agradeció las muestras de apoyo de la ciudadanía y afirmó que las movilizaciones buscaban visibilizar la importancia del transporte de carga para el abastecimiento nacional, así como los riesgos que enfrentan quienes trasladan mercancías por las carreteras.

Con el fin de los bloqueos, el gremio espera que las mesas de trabajo permitan avanzar en acuerdos concretos sobre seguridad, infraestructura y condiciones fiscales para el sector.

da clic