Padres de Familia también deben apoyar con prohibición de uso de celulares en escuelas; estos son los retos

Imagen Padres de Familia también deben apoyar con prohibición de uso de celulares en escuelas; estos son los retos

Por: Alexandra Burch
Audio:

La restricción del uso de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas representa un primer paso para recuperar la atención de los estudiantes durante la jornada escolar, pero su efectividad dependerá de que exista una normativa clara y de que los padres de familia también establezcan reglas en casa, consideró Ricardo Garcés, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), capítulo Veracruz.

Luego de la publicación del acuerdo número 090926, que establece lineamientos para el uso responsable y seguro de dispositivos digitales en el Sistema Educativo Nacional, Garcés señaló que las disposiciones aplicarán tanto en escuelas públicas como particulares y abarcarán desde educación básica hasta el nivel superior.

En entrevistya para XEU, el representante de la UNPF consideró que, de entrada, las medidas son razonables y están alineadas con experiencias que ya se han aplicado en otras entidades del país, como Querétaro. Sin embargo, subrayó que uno de los principales retos será lograr una correcta implementación en cada plantel.

“Es importante que como padres de familia podamos iniciar espacios permanentes de diálogo dentro de los colegios para poder saber cuál va a ser la normativa que de manera clara va a imperar en cada colegio”, señaló.

¿Qué beneficios tendrá limitar los celulares en las escuelas?

De acuerdo con Garcés, uno de los principales beneficios esperados es que los estudiantes puedan mantener una mayor atención durante las clases, ante el uso cada vez más frecuente de los dispositivos móviles.

Consideró que el uso desmedido de los celulares, incluso como una costumbre que comienza desde casa, puede interferir con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Creemos que uno de los beneficios va a ser el poder tener a nuestros hijos realmente con una plena atención durante la jornada escolar”, explicó.

Por ello, consideró que establecer un uso restringido y limitado de los dispositivos durante la jornada escolar puede representar un primer paso para mejorar las condiciones dentro de las aulas.

Primarias y secundarias tendrán una restricción distinta a bachillerato

Garcés explicó que las disposiciones no serán iguales para todos los niveles educativos.

En educación básica, que comprende primaria y secundaria, señaló que se contempla una restricción total y permanente del uso de estos dispositivos durante la jornada escolar.

En cambio, para educación media superior, como los bachilleratos, el acuerdo plantea un uso responsable y seguro de los celulares, por lo que cada colegio deberá establecer cómo se aplicará esta disposición.

Ante este escenario, el representante de los padres de familia advirtió que será necesario contar con reglas claras, transparentes y conocidas por toda la comunidad educativa para evitar una mala implementación.

“Se corre el riesgo de hacer una mala implementación, ¿no? Y con una mala implementación, pues el acuerdo puede ser insuficiente, puede ser perjudicial para los derechos de todos”, sostuvo.

Padres también tendrán responsabilidad

Para Garcés, la regulación no podrá funcionar únicamente con las medidas que adopten las escuelas, pues será necesario que madres y padres trabajen desde casa en establecer límites para el uso de dispositivos móviles.

Consideró que la sensibilización de las familias será fundamental para que las nuevas disposiciones no terminen siendo insuficientes o incluso queden en letra muerta.

En este sentido, llamó a los padres a leer el acuerdo y sus anexos, conocer las reglas que se establecerán en cada plantel y dialogar con sus hijos sobre el uso responsable de los celulares.

“Tenemos que trabajar, primero, en leer el acuerdo, leer los anexos que vienen en el acuerdo y crear contexto a nuestros hijos para que se respeten los lineamientos”, indicó.

¿Qué pasará en las universidades?

En el caso de la educación superior, la aplicación será todavía distinta, debido a que muchos estudiantes son mayores de edad y los dispositivos móviles también pueden utilizarse como herramientas educativas.

Garcés señaló que en las universidades serán los propios profesores y las instituciones quienes deberán definir los mecanismos más adecuados para utilizar los celulares dentro de las aulas, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada plantel.

Por ello, destacó que los lineamientos deberán adaptarse a cada nivel educativo y a las características de cada comunidad escolar.

Implementación comenzará el 3 de noviembre

El presidente de la UNPF capítulo Veracruz indicó que las comunidades escolares tendrán alrededor de seis semanas para conocer y adecuar las disposiciones antes de que comience su implementación, prevista para el próximo 3 de noviembre.

Aunque consideró positivo el esfuerzo de establecer reglas para el uso de dispositivos digitales, insistió en que la medida por sí sola no resolverá los problemas educativos.

Incluso relacionó la discusión con los resultados de la prueba PISA y la preocupación de algunos padres sobre el impacto que puede tener el uso de celulares dentro de las aulas.

Por ello, llamó a que los padres de familia participen mediante los consejos de participación escolar para aportar propuestas y acompañar la aplicación de las nuevas reglas.

“Tenemos seis semanas. A partir del 3 de noviembre se implementará este acuerdo y, pues, como padres de familia invitamos a toda la audiencia a que leamos el acuerdo, conozcamos los anexos que vienen en él, socialicemos la información con nuestros hijos y empecemos a establecer reglas claras sobre el uso de los celulares tanto en la casa como en la escuela”, concluyó.

da clic