Ya que me maten: Paola Gárate denuncia retiro de protección federal

Imagen Ya que me maten: Paola Gárate denuncia retiro de protección federal

Por: Redacción xeu
Audio:

La diputada local del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, denunció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) busca retirarle la protección federal que actualmente recibe de elementos de la Guardia Nacional, pese a que reconoce que enfrenta un nivel de riesgo: "Les estorbo".

En entrevista con Azucena Uresti, la legisladora, una evaluación de riesgo determinó que su nivel de peligro es “medio”, argumento utilizado para solicitar que su seguridad deje de estar a cargo de corporaciones federales y sea asumida por el Gobierno de Sinaloa.

La petición habría sido presentada ante una jueza federal el pasado 27 de agosto. Sin embargo, la autoridad judicial rechazó retirar por ahora el esquema de protección, por lo que Gárate continúa con seguridad federal.

La priista cuestionó el criterio utilizado para determinar su nivel de riesgo y lanzó una pregunta ante la posibilidad de que se retire su protección:

“¿Qué ocuparán para el riesgo alto? Ya que me maten”.

Gárate recordó que comenzó a recibir protección después de que fue encañonada en la cabeza en octubre pasado y una corona fúnebre fuera dejada afuera de su domicilio, hecho que interpretó como una amenaza. Además, señaló que tras denunciar formalmente, no hay una investigación al respecto, mientras que sus posicionamientos políticos y críticas se han dirigido principalmente contra autoridades del Gobierno de Sinaloa.

Cuestiona seguridad para Imelda Castro

La diputada del PRI también puso en duda el criterio con el que se asignó seguridad federal a Imelda Castro, senadora y figura de Morena que se perfila para contender por la gubernatura de Sinaloa en las elecciones de 2027.

Gárate cuestionó que Castro sea acompañada por elementos de la Guardia Nacional mientras, al mismo tiempo, se analiza retirar la protección federal que ella mantiene debido a las amenazas que ha denunciado.

La legisladora pidió conocer dónde está el análisis de riesgos que sustenta ambas decisiones y cuestionó la diferencia en los esquemas de seguridad otorgados.

“Si nada más de buenas a primeras tiene esa seguridad y a mí me la están haciendo así alcanzada, pues ¿de qué se trata esto?”, señaló Gárate.

Paola Gárate advierte sobre su seguridad en Sinaloa

La diputada sostuvo que no confía en que su protección quede en manos de las autoridades estatales, debido a los señalamientos que ha realizado contra integrantes del Gobierno de Sinaloa.

Por ello, consideró que retirar la custodia federal podría incrementar su vulnerabilidad y reiteró que las condiciones de violencia en el estado no han desaparecido.

da clic