Congresista acusa a Sheinbaum de socavar política de EU hacia Cuba; esto respondió la presidenta

Imagen Congresista acusa a Sheinbaum de socavar política de EU hacia Cuba; esto respondió la presidenta

Por: Redacción xeu

La presidenta respondió a los señalamientos del republicano Carlos Giménez sobre el apoyo humanitario a Cuba y pidió que México no sea utilizado con fines electorales en Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas del congresista republicano Carlos Giménez, quien cuestionó el apoyo humanitario que el Gobierno de México mantiene hacia Cuba, y pidió que el país no sea utilizado como parte del debate político rumbo a las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria consideró que algunos actores políticos estadounidenses recurren a México como parte de sus estrategias de campaña y sostuvo que la relación bilateral debe mantenerse al margen de intereses electorales.

"Hay dos temas en Estados Unidos, uno están en campaña. Y lo que hemos dicho es: está muy bien que estén en campaña, tienen elecciones de noviembre, pero México no debe ser tema de su campaña, porque tienen sus problemas en Estados Unidos", expresó.

"México no es piñata de nadie"

Sheinbaum rechazó que México sea utilizado como argumento político durante el proceso electoral estadounidense y reiteró que la relación con Washington continuará basada en la cooperación, pero sin subordinación.

"México no es piñata de nadie. Entonces, que no usen a México para su campaña. Eso es así, tan sencillo como eso. Nosotros tenemos coordinación con el gobierno, colaboración, sin subordinación, como lo hemos dicho", afirmó.

Las declaraciones de la presidenta surgieron luego de que el legislador republicano Carlos Giménez criticara el respaldo humanitario que México brinda a Cuba, al considerar que dicho apoyo favorece al gobierno de la isla.

Sheinbaum defiende apoyo a Cuba

Ante esos cuestionamientos, la mandataria sostuvo que la política exterior mexicana ha mantenido históricamente una postura de solidaridad con el pueblo cubano y aseguró que esa posición no cambiará.

"El apoyo a Cuba ha sido histórico de México. Y va a seguir siendo. Es un asunto de soberanía, de ayuda humanitaria. Y siempre lo vamos a seguir haciendo. Y además nuestra Constitución habla de la autodeterminación de los pueblos", señaló.

Asimismo, reiteró su rechazo al embargo económico impuesto a la isla.

"En el caso de Cuba, siempre vamos a ayudar al pueblo de Cuba. Siempre. Es un pueblo hermano, hay una historia común y no estamos de acuerdo con el bloqueo que afecta tanto a un pueblo. No estamos de acuerdo", dijo.

También habló sobre Nicaragua

Durante la conferencia, la presidenta mencionó que recientemente también recibió cuestionamientos por su postura respecto a Nicaragua, al defender el principio de autodeterminación de los pueblos.

No obstante, aclaró que la política exterior mexicana también promueve los valores democráticos.

"Y democracia. Eso es lo que defendemos. Pero Nicaragua son los nicaragüenses. Y nuestra posición siempre va a buscar la democracia", concluyó.

Las declaraciones se producen en un contexto en el que temas como migración, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico y la relación de Estados Unidos con países de América Latina han cobrado protagonismo en el debate previo a las elecciones intermedias estadounidenses de noviembre.

da clic