La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó sobre la aplicación de medidas preventivas de inmovilización contra Personas Políticamente Expuestas (PEP) vinculadas con el estado de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, funcionarios y exfuncionarios de su gobierno.
Mediante un comunicado oficial, la UIF dio a conocer que fueron realizadas nuevas incorporaciones a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) con carácter estrictamente preventivo, derivadas de reportes emitidos por instituciones del sistema financiero mexicano.
De acuerdo con la dependencia, dichos reportes surgieron tras señalamientos realizados públicamente por autoridades de los Estados Unidos, situación que llevó a bancos mexicanos a emitir alertamientos y mecanismos de monitoreo sobre clientes considerados como Personas Políticamente Expuestas.
La UIF precisó que estas acciones tienen como finalidad proteger la integridad del sistema financiero nacional y aclaró que las medidas implementadas no representan una determinación definitiva de responsabilidad ni constituyen una sentencia contra las personas involucradas.
Asimismo, la dependencia federal señaló que las personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas cuentan con los recursos legales y garantías previstas en la legislación mexicana para ejercer su derecho de audiencia y defensa.
La Unidad de Inteligencia Financiera agregó que mantiene en análisis diversa documentación e información relacionada con los casos, bajo criterios técnicos, analíticos e institucionales.