La organización Mexicanos Primero informó que desde diciembre de 2025 solicitó renovar su autorización para recibir donativos y aseguró que aún está a la espera de respuesta, aun cuando cumple con los requisitos y seguirá trabajando en educación, confiando en una resolución conforme a derecho.
En una nota sobre la situación de Mexicanos Primero ante el SAT, a través de su presidenta ejecutiva, Patricia Vázquez del Mercado, destacó:
“En relación con la nota publicada el día de hoy en el diario El Universal, Mexicanos Primero expresa lo siguiente:
El 19 de diciembre de 2025, la organización presentó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la solicitud para la nueva autorización para recibir donativos, sustentada en la documentación y requisitos legales correspondientes. En este momento, nos encontramos a la espera de una respuesta por parte de la autoridad fiscal dentro del término de ley. Confiamos en que la autoridad tributaria tomará una decisión apegada a derecho y en beneficio de la sociedad civil.
Como siempre, la organización continúa trabajando en la promoción y defensa del derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país, labor que realizamos desde hace 19 años.
Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil que busca que todas y todos puedan estar en la escuela, aprender en ella y participar en su proceso educativo, a través del análisis basado en evidencia, de la política educativa -el presupuesto educativo, los indicadores de aprendizaje nacionales e internacionales-, la publicación de libros, notas de académicas y la relación con madres, padres, docentes y estudiantes.
En este camino hemos publicado 23 estudios propios. Entre los más recientes se encuentran: Voces desde el Aula, Escuelas Democráticas: Una perspectiva desde México, Menstruar en la Escuela, Violencia en el Noviazgo desde la Perspectiva Escolar, entre otros. Además, hemos tenido colaboraciones importantes con Harvard Graduate School of Education, la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, y diversas organizaciones de la sociedad civil.
En Mexicanos Primero estamos convencidos que, desde la Sociedad Civil, es nuestra obligación y derecho contribuir en el bienestar de la población del país, empezando por el de quienes en el futuro serán las y los tomadores de decisiones en diversos ámbitos, las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes que tienen derecho a recibir una educación de calidad en toda su trayectoria educativa”.