Al iniciar la colecta anual de la Cruz Roja en Veracruz, el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana de Veracruz, Oswaldo Ficachi Figueroa, comentó que se requieren en Veracruz de 20 ambulancias, pero sólo se cuenta con tres.
“Hoy estamos operando con un número reducido de ambulancias, la idea es que podamos duplicar el número de ambulancias que están operando en Veracruz-Boca del Río, operamos actualmente con cuatro unidades y una nueva ambulancia”.
Indicó que lo ideal sería operar con 20 ambulancias, pero para tener esas unidades se requiere de 25 millones de pesos anuales.
“Con 20 ambulancias, imagínense que en Veracruz tuviéramos 20 ambulancias operando 24 horas, me parece que es lo que necesita una ciudad tan importante como Veracruz-Boca del Río, pero para eso la ciudad tiene que volcarse hacia nosotros para ayudarnos”.
Ficachi Figueroa lamentó que la colecta más alta que han registrado es de 1.7 millones de pesos, pues indicó que la Cruz Roja cubre alrededor de 10 mil servicios de emergencia al año de manera gratuita, lo que representa un costo de 10 millones de pesos.
Al no llegar a la meta, impide a la Cruz Roja hacer otras actividades como las visitas a las comunidades con equipo de telemedicina, les mandan señal vía satélite a los doctores, equipo de ultrasonido, de rayos x, incluso de cardiología.
Agregó que el presupuesto les alcanza para tres a cuatro ambulancias, por eso al no llegar a la meta en la colecta anual han frenado algunos programas como la de telemedicina y poder operar más ambulancias.