El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dictó medidas cautelares contra el senador Gerardo Fernández Noroña y le ordenó editar o suprimir, en un plazo de 24 horas, fragmentos específicos de transmisiones difundidas en su canal de YouTube, al considerar que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García.
La alcaldesa asumió el gobierno de Uruapan tras el asesinato de su esposo, el entonces presidente municipal Carlos Manzo, ocurrido en medio de la crisis de violencia que atraviesa ese municipio michoacano.
De acuerdo con el acuerdo IEM-PESV-02/2026, la autoridad electoral solicitó la edición y/o supresión de segmentos identificados dentro de transmisiones en vivo realizadas en noviembre de 2025, en las que el legislador emitió manifestaciones relacionadas con la alcaldesa en el contexto de los hechos violentos en la localidad.
El documento establece que, una vez notificado formalmente, el senador deberá acreditar el cumplimiento ante el Instituto dentro de las 24 horas siguientes. En caso de que técnicamente no sea posible editar el material, deberá proceder a la eliminación total de los videos.
Como parte de las medidas cautelares, el IEM también ordenó al legislador abstenerse de realizar, por sí o por interpósita persona, actos de molestia, hostigamiento o intimidación contra la funcionaria municipal mientras se resuelve el fondo del procedimiento especial sancionador.
La resolución deriva de una queja por presunta Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, figura contemplada en la legislación electoral para sancionar conductas que limiten o menoscaben el ejercicio del cargo público de una mujer.
