Por unos segundos, trabajador se salvó de que le cayera techo en Mercado de Artesanías de Veracruz

Imagen Por unos segundos, trabajador se salvó de que le cayera techo en Mercado de Artesanías de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Por unos segundos, el sábado pasado una persona se salvó de que le cayera el techo volado  del Mercado de Artesanías, ubicado a un costado de la Plaza Heroísmo Veracruzano.

Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, afirma que instantes antes del colapso había un ciudadano sentado debajo de la estructura.

"Estuvo a punto de matar a una persona porque estamos hablando que eso debe haber pesado no sé cuántas toneladas; todo es de acero y a eso súmale lo que pesan los plafones de duro y el firme que le colocaron de cemento, pero bendito Dios no le pasó nada".

Se trata de un trabajador de los tranvías que se dedican a dar recorridos a los turistas que visitan la ciudad de Veracruz y que normalmente se estacionan sobre Insurgentes Veracruzanos.

"Como decía alguien que pasaba por ahí 'no cabe duda que a esa persona Diosito lo quiere' porque se paró exactamente en el momento en el que iba a caer y gracias a Dios ahí quedó".

El hombre estaba en un receso descansando, pero le hablaron para atender un asunto relacionado con la labor que realiza, se levantó, dio dos pasos y de repente la losa cayó.

El derrumbe provocó fisuras en los muros de al menos cuatro locales, además de la pérdida de mercancía de los comerciantes porque las pareces cimbraron y algunos productos terminaron dañados en el piso, sostuvo.

Calificó como una "mentira" que los locatarios hayan solicitado esos techos en los accesos al complejo, tal como lo aseguró en un comunicado la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Dijo que en el proyecto original no se contemplaron, de haberlo hecho estarían firmes, pero se pusieron porque con las inclemencias del tiempo ellos se veían en la necesidad de amarrar lonas para amortiguar el viento del norte o evitar que la lluvia entrara.

Consideró que es necesario que la Administración responda qué pasará con el otro techo al que le colocaron unos postes para evitar que se venga abajo y de qué manera se va a remplazar el caído si es que se va a hacer.

"Debieron haber puesto unos tirantes o columnas aunque sea de fierro para que quedara mejor soportado", puntualizó.

Cabe recordar que a principios de enero fueron adaptadas estructuras metálicas cubiertas con durock (tablero de cemento reforzado con fibra de vidrio) y después revocadas para ir acorde al diseño original.

da clic