La mañana de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum acompañada de los secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y de la Marina, Raymundo Pedro Morales, realizó la Marcha de la Lealtad, a bordo de un vehículo militar, para conmemorar el recorrido que realizó el presidente mexicano Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar durante el inicio del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.
¿Por qué se conmemora la Marcha de la lealtad?
Se conoce como Decena Trágica al golpe de Estado militar que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero? de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México.
Pero el 9 de febrero de 1913, la capital de México se vio sacudida por un pronunciamiento militar en contra del presidente Constitucional Francisco I. Madero, encabezada por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, apoyados por la Escuela Militar de Aspirantes, alojada en Tlalpan, por otros militares y políticos así como por fracciones.
Regimientos de Artillería, dos escuadrones del Primer Regimiento de Caballería, la mayor parte de la Gendarmería Montada y la casi totalidad del Batallón de Seguridad del Distrito Federal, iniciaron un motín en Tacubaya y Tlalpan.
Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes del arma de infantería, se trasladaron en tranvía hasta la Plaza de la Constitución y lograron apoderarse de Palacio Nacional sin resistencia, destacando algunos elementos en las torres de la Catedral y de los edificios inmediatos a la Plaza de Armas, pero el General Lauro Villar, con soldados leales logró recuperar Palacio Nacional e hizo prisioneros a los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes.
Mientras tanto, el general Manuel Mondragón con los Generales Cecilio Ocón y Gregorio Ruiz y parte del Segundo Regimiento de Artillería, dos escuadrones del Primer Regimiento de Caballería y el escuadrón de la Escuela de Aspirantes se dirigieron a la prisión de Santiago Tlatelolco, en el camino se les unió el Primer Regimiento de Artillería Montada al mando del Teniente Coronel Antonio Monter, una vez en la prisión de Tlatelolco pusieron en libertad al General Bernardo Reyes a quien se le consideró Jefe de la rebelión, después se dirigieron a la penitenciaria de Lecumberri donde liberaron al General Félix Díaz y se encaminaron a Palacio Nacional.
113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Ciudad de México https://t.co/KvRDsn3djR
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 9, 2026