Astrobióloga veracruzana impulsa desarrollo de plantas resistentes a la radiación del espacio

Imagen Astrobióloga veracruzana impulsa desarrollo de plantas resistentes a la radiación del espacio

Por: José de Aquino
Audio:

La astrobióloga veracruzana, Sulem Calderón García, encabeza un proyecto científico enfocado en el desarrollo de plantas genéticamente modificadas, capaces de resistir la radiación del espacio, con el objetivo de garantizar la producción de alimentos en futuras misiones fuera de la Tierra.

En entrevista exclusiva para XEU Noticias, la especialista explicó que uno de los principales obstáculos para la agricultura espacial es la radiación cósmica, una forma de energía altamente dañina para los organismos vivos que puede alterar el ADN de las plantas y comprometer su desarrollo.

“Se han hecho experimentos tanto en la Tierra como en la Estación Espacial para poder entender como la radiación afecta a las plantas y nos hemos dado cuenta que existen mutaciones, les llamamos somáticas cuando hay mutaciones en las hojas, en los tallos, en los tallos y mutaciones hereditarias”.

Estos experimentos son una aproximación de qué es lo que pasaría cuando el ser humano se aventure ir más allá de la Luna, o Marte donde no alcanza la protección del campo magnético de la Tierra y se estaría expuesta a la radiación cósmica.

“Cuando estas mutaciones son en las células sexuales como el polen, o los óvulos, también afectan el sabor de las plantas, pueden disminuir la tasa de germinación de las semillas e incluso inducir muerte (de la planta).

Detalló que en la Tierra, la magnetósfera actúa como un escudo natural que desvía gran parte de la radiación proveniente del Sol y de explosiones estelares conocidas como supernovas, lo que permite la vida en la superficie del planeta.

Sin embargo, indicó que en misiones espaciales de larga duración, los astronautas estarían expuestos a ambientes donde esta protección ya no existe, lo que representa un riesgo directo para la producción de alimentos.

“Si un astronauta lleva cinco semillas y se mueren tres, se compromete completamente la vida de la tripulación”.

Ante este panorama, la investigadora desarrolla plantas transgénicas, es decir, plantas a las que se les incorporan genes de otros organismos microscópicos con alta resistencia a la radiación, como los llamados osos de agua, los tardígrados.

“Obtengo genes de organismos superresistentes, como los tardígrados y ciertas bacterias, y los induzco a plantas para evaluar si pueden proteger su genoma”.

Actualmente, las semillas que Sulem Celina modificó se encuentran en el Instituto de Ciencias Nucleares, donde son sometidas a procesos de irradiación controlada para analizar si las proteínas generadas logran disminuir los efectos del estrés por radiación.

Aunque los resultados aún se encuentran en fase de análisis, la científica veracruzana destacó que, de confirmarse su efectividad, esta tecnología permitiría enviar semillas viables a destinos como la Luna o Marte durante periodos prolongados.

Además de su aplicación en la exploración espacial, la científica resaltó que estos avances podrían tener beneficios directos en la Tierra, al mejorar la conservación de semillas y fortalecer la seguridad alimentaria frente a escenarios de cambio climático.

Sulem Celina Calderón García, actualmente es estudiante de posgrado en Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

da clic