Cuba cierra hoteles y reubica a turistas ante desabasto de combustible

Imagen Cuba cierra hoteles y reubica a turistas ante desabasto de combustible

Por: Daniella Ovalle

El gobierno de Cuba inició el cierre de hoteles y reubica a turistas ante el desabastecimiento de combustible. Los hoteles cerrados son Valentín Perla Blanca, Sol Cayo Santa María y Meliá Buenavista, en Cayo Santa María; Iberostar Playa Pilar y Cayo Coco; Gran Muthu Imperial Cayo Guillermo, en ese destino; El Patriarca, en Varadero, y Gran Muthu Ensenada, en Holguín.

Pese a que el gobierno informó ayer viernes que se priorizará el poco combustible con que cuenta el país para los servicios esenciales, la generación de electricidad, los servicios de salud, el abastecimiento de agua, las actividades de defensa y para garantizar la sostenibilidad de aquellos sectores que generen ingresos en divisas, como es el turismo.

De acuerdo con Bloomberg, varios resorts de Cayo Coco cerraron por falta de gasolina y trasladaron a sus huéspedes, mientras el turismo sufre en plena crisis energética.

Asimismo, Cuba redujo la semana laboral por lo que en oficinas del Estado operarán solo de lunes a jueves, a fin de reducir el consumo eléctrico ante la falta de combustible.

No obstante,  garantizó el aseguramiento energético a los servicios hospitalarios en toda Cuba.

En la semana que culminó, los cubanos caminaron diariamente para acudir a sus centros de trabajo, ante el paro de unidades de transporte por la falta de combustible, también.

Cayo Coco es una isla tropical de la cadena Jardines del Rey, un archipiélago famoso por sus cayos, como Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María, con sus playas vírgenes de arena blanca, aguas cristalinas color turquesa, y arrecifes de coral, en la región central de Cuba. Popular para turistas europeos, principalmente procedentes de España quienes acuden a los resorts con todo incluido.

Para tener una idea, la forma más barata para trasladarse desde La Habana a Cayo Coco es en autobús y taxi que cuesta de 45 a 70 dólares y dura ocho horas aproximadamente, lo cual no es posible por la falta de combustible.

En tanto que no hay vuelos disponibles de Internacional José Martí a Cayo Coco en el mes de febrero de 2026, de acuerdo con agencias de viaje.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el pasado 5 de febrero, en una comparecencia televisada, que su gobierno preparaba un plan de desabasto agudo de combustible ante las presiones de Estados Unidos.

 

da clic