El titular del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que se mantiene una cruzada estatal intensa de vacunación contra el sarampión, tras confirmarse 15 casos en la entidad.
Explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por gotitas al hablar, toser o estornudar. Aunque inicia con fiebre, malestar general y erupciones en la piel, advirtió que puede causar complicaciones graves, como encefalitis, que pone en riesgo la vida.
Detalló que, por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle, se activaron protocolos epidemiológicos y cercos sanitarios en los municipios con casos confirmados: Xalapa, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, Nogales, Córdoba y Tequila. Aclaró que no se registran defunciones por esta enfermedad en Veracruz.
Ramos Alor hizo un llamado a vacunarse a menores de 5 años y a personas de 10 a 49 años que no recuerden su esquema de vacunación. Subrayó que hay vacunas suficientes, son gratuitas, seguras y con mínimos efectos secundarios.
La vacunación se realiza en centros de salud, hospitales, escuelas, mercados y módulos móviles en todo el estado. Reiteró que, aunque no se cuente con la cartilla de vacunación, se debe acudir a vacunarse si no se tiene certeza de haber recibido la dosis.