El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, dio a conocer el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia sexenal que contempla una inversión mixta de 5.6 billones de pesos a lo largo de la administración.
Durante su participación en La Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda destacó que el objetivo central del plan es impulsar el crecimiento económico con un enfoque de justicia social y mejor distribución de la riqueza, recuperando el papel de la inversión pública como motor del desarrollo nacional.
“Necesitamos complementar el crecimiento con justicia y con distribución; la inversión en infraestructura vuelve a ser un elemento central para detonar el desarrollo”, afirmó el funcionario.
El plan se encuentra alineado con los 100 compromisos presidenciales integrados en el Plan Nacional de Desarrollo y prioriza el fortalecimiento del mercado interno, así como la incorporación de mayor valor agregado a la participación de México en la cadena global de suministros.
La inversión se concentrará en áreas estratégicas, con la siguiente distribución:
Energía: 54%
Trenes: 16%
Carreteras: 14%
Puertos: 6%
Salud: 6%
Agua: 3%
Educación: 3.4% en recursos adicionales
De acuerdo con Hacienda, la inversión adicional en infraestructura representará 1.9% del Producto Interno Bruto, equivalente a 722 mil millones de pesos, por encima de lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.
El seguimiento físico y financiero de más de 1,500 proyectos estará a cargo del Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, encabezado por la Presidenta de la República, con prioridad en aquellos que generen mayor impacto social y regional. Asimismo, se prevé la creación de nuevos vehículos de financiamiento especializados en infraestructura, bajo esquemas transparentes y con eficiencia en costos.
Amador Zamora adelantó que en los próximos días se presentará una actualización del marco normativo, con la finalidad de armonizar la legislación vigente, formalizar el consejo de planeación, poner en marcha los nuevos instrumentos financieros y crear una base de datos nacional de infraestructura, accesible para ciudadanos e inversionistas.
Finalmente, el secretario de Hacienda sostuvo que este plan permitirá avanzar hacia una prosperidad compartida, con generación de empleos mejor remunerados, mayor desarrollo regional y un fortalecimiento de la soberanía energética y de infraestructura, atendiendo rezagos históricos derivados de décadas de falta de planeación integral.