El Gobierno de Estados Unidos (EU) recomendó a sus ciudadanos salir de Irán ante la escalada de protestas violentas registradas en el país asiático.
A través de un comunicado, la Embajada Virtual de EU en Irán advirtió que “las protestas se intensifican y podrían tornarse violentas, con el consiguiente riesgo de arrestos y heridos.
Asimismo, el Departamento de Estado de EU indicó que “continúan las medidas de seguridad reforzadas, los cierres de carreteras, las interrupciones del transporte público y los bloqueos de internet.
“El Gobierno de Irán ha restringido el acceso a las redes móviles, fijas y de internet nacional. Las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán, y varias han suspendido sus servicios hasta el viernes 16 de enero”, agrega el texto.
Ante este panorama, la representación diplomática estadounidense exhortó a sus conciudadanos intentar salir de Irán por tierra, si es seguro, con destino a Armenia o Turquía.
Además, pidieron planificar medios de comunicación alternativos ante los cortes y bloqueos en el servicio de internet. Las indicaciones de la embajada son:
“Salga de Irán ahora. Tenga un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno estadunidense. Si no puede salir, busque un lugar seguro dentro de su residencia o en otro edificio seguro. Lleve provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales”.
Además se pide a los estadounidenses evitar las manifestaciones, mantener un perfil bajo y estar atento a su entorno.
Este anuncio se da luego de que diversos medios reportaran que el presidente Donald Trump está considerando ejecutar acciones militares en Irán.
.png)
Fuente: Milenio/Foto: EFE/atf