La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que después de la llamada de hoy con su homólogo estadunidense, Donald Trump, quedó descartada cualquier acción militar de ese país en México.
En conferencia mañanera, la mandataria mexicana señaló que aunque no se descarta el republicano pueda hacer más declaraciones de este estilo, adelantó que siempre buscarán que exista diálogo para aclarar posturas y buscar entendimientos.
“Fue receptivo (…) nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad, entonces fue receptivo, dio su opinión y quedamos en seguir trabajando. Sí (quedó descartada una intervención militar). Quedó muy claro en la conversación que hay coordinación, siempre pueden declarar ellos en cualquier momento y buscaremos una nueva llamada si es así. Lo que buscamos es que haya diálogo, entendimiento”, agregó.
Por otra parte, señaló que el republicano insistió en dar apoyo militar a México para combatir a los cárteles de la droga, no obstante, volvió a rechazar el ofrecimiento. Apuntó que ya se tiene agendada una nueva reunión de la comisión conjunta para abordar temas de seguridad en ambas naciones.
“Él nos insistió en que si lo pedíamos podrían ayudar con otros temas, está la soberanía de México, la integridad territorial y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente este comité. El 22-23 de enero hay una nueva reunión de esta comisión que se hizo conjunta, ahora toca en EU y se va a trabajar conjuntamente”, apuntó.