Desde el año pasado se ha incrementado la demanda para tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica en el Registro Civil de Veracruz, ocasionando que haya espacios disponibles hasta varios meses después de hacer la solicitud.
Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, Oficial del Registro Civil, afirma que desde el 5 de enero se reanudaron las actividades y ya se están agendando citas hasta julio para poder realizar el procedimiento y obtener el documento.
"Estamos dando alrededor de 900 o 1 mil turnos diarios; la verdad es que los ciudadanos se han volcado a resolver este tema, estamos superados dado que solo tenemos un equipo", subrayó.
Indicó que es posible que en las siguientes semanas lleguen más equipos al módulo del Registro Nacional de Población (Renapo) para poder atender al mayor número de interesados que acuden a las instalaciones que fungen como oficina de enlace.
"Por el momento estamos atendiendo alrededor de 100 personas diarias pero dado que (muchos) son adultos mayores tenemos que tenerles paciencia, ellos se ponen nerviosos, muchas veces sus huellas dactilares no pasan, están bastantes desgastadas, entonces tenemos que estar insistiendo en el equipo biométrico para que pasen sus huellas".
Nota relacionada: De esta manera puedes certificar tu CURP en Veracruz
¿Cuáles son los requisitos?
Las identificaciones aceptadas son:
El trámite es totalmente gratuito, se lleva a cabo en un tiempo estimado de 15 minutos y el documento se envía al correo electrónico proporcionado por el interesado.
El horario de atención en el módulo ubicado al interior del edificio del Registro Civil, es de 8:00 a 14:00 horas y por la mañana se entrega un determinado número de fichas para fechas posteriores.
Además de convertirse en la identificación oficial, la CURP biométrica forma parte de la creación de una Plataforma Única de Identidad que estará conectada a bases de datos como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y registros administrativos.