Cabildo de Veracruz aprueba auditar a Grupo Mas para revisar concesión de agua

Imagen Cabildo de Veracruz aprueba auditar a Grupo Mas para revisar concesión de agua

Por: Joel Cruz
Audio:

La mañana de este 1 de enero el Cabildo de Veracruz aprobó por unanimidad auditar a Grupo Mas para revisar la concesión de agua potable en la ciudad que se le otorgó por 30 años desde el 2015.

En la primera sesión de Cabildo, la alcaldesa, Rosa María Hernández Espejo, propuso a los ediles la contratación de auditores especializados externos que puedan hacer la inspección sobre el cumplimiento de la empresa.

Argumentó que la concesionaria ha ocupado la infraestructura municipal para dar el servicio y hasta el momento no existe un informe documental ni técnica sobre si ha hecho inversiones en la red.

En la misma propuesta se incluyó la revisión de la asociación público-privada del servicio de alumbrado, del cual dijo, está en ese estatus desde el 2017 hasta por 15 años.

"Durante años y hasta hoy la ciudadanía ha expresado molestias, cansancio y frustración por las deficiencias en ambos servicios; lo sabemos todos, elevadas tarifas de agua, cortes arbitrarios, contaminación y mala calidad del suministro, ausencia de certificaciones sanitarias, falta de claridad sobre las inversiones comprometidas y un alumbrado público insuficiente con zonas enteras en penumbras".

Dijo que el objetivo es recuperar la calidad, la eficiencia y un precio justo, rechazando la visión "complaciente" y la supervisión "superficial" de los gobiernos municipales anteriores.

Aseguró que no se trata de una cuestión ideológica, sino un mandato ciudadano, asegurando que no tiene compromisos ni arreglos previos, no acepta presiones de ningún tipo y cada decisión se tomará de forma pública, legal y transparente. 

"Por ello propongo que iniciemos una revisión integral en las dimensiones técnica, jurídica, financiera, operativa y documental; necesitamos saber qué recibimos y en qué condiciones se encuentran las condiciones".

A su vez hizo un llamado a la población para que no haga el pago anual anticipado del agua y en posterior entrevista sugirió a los usuarios a limitarse a pagar el recibo mensual en tanto se determina qué pasará.

Una vez que haya resultados de las auditorías el Ayuntamiento estará en condiciones de llevar a cabo medidas correctivas, reclamos legales, sanciones, revisiones contractuales, o en su caso rescate y revocación de las concesiones.

da clic