Anahí Yopihua, integrante del Colectivo Pedalea Veracruz, considera que la implementación de los autobuses de la línea Ulúa son una “buena intención” para mejorar la movilidad en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, sin embargo, añadió que no soluciona todos los problema ya que le falta un enfoque más amplio.
Sobre los autobuses, señaló que la implementación de rutas solamente responde a una modernización de unidades pero no son un plan complementario, como ejemplo, mencionó que los autobuses Ulúa cuentan con portabicicleta al frente de cada unidad, pero prácticamente nadie las usa.
Atribuyó esto al nulo fomento del uso de la bicicleta y la poca información sobre la alternativa de uso de los portabicicletas integrados a los autobuses.
En ciudades con planes de movilidad urbana integral, personas que pueden transportarse en bicicleta hasta una parada de autobús o estación de tren, subirse con su bici y terminar su trayecto de nueva cuenta pedaleando.
Pese a que esto sería posible con los camiones Ulúa, no se ha visto que alguien utilice el soporte frontal para llevar bicis.
“Sí hay otras alternativas que no se están considerando, pero esto se refiere a la mala planeación, nula planeación, en movilidad urbana, ya que no estamos hablando de planes integrales de movilidad urbana. Ojalá que las próximas administraciones sí consideren esto”.
También mencionó la peatonalización parcial del centro histórico de Veracruz al cual le hace falta una mayor extensión del área peatonal, así como la implementación de infraestructura que obligue a los autos a bajar la velocidad, como banquetas ampliadas y la modalidad “zona 30”, para reforzar la reducción de velocidad.