La mañana de este miércoles 24 de diciembre, enfermeras, enfermeros y trabajadores del sector Salud realizaron un bloqueo total de la avenida 20 de Noviembre, en el municipio de Veracruz, para exigir el respeto a sus derechos laborales .
El cierre a la circulación se registra a la altura de la calle Alacio Pérez, donde los manifestantes bloquearon ambos carriles de esta importante vialidad que conecta con el centro de la ciudad, lo que ha generado tráfico lento en la zona. Autoridades recomiendan a los automovilistas tomar vías alternas.
Los inconformes denunciaron que, tras su cambio del sistema de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) a IMSS Bienestar, no cuentan con los mismos beneficios laborales, a diferencia del personal de base que también fue transferido.
Entre las principales demandas, señalaron la falta de pago del bono de fin de año, la entrega de uniformes, así como el adeudo de días festivos correspondientes a 2024 y parte de 2025, los cuales no han sido compensados ni con pago económico ni con días de descanso.
Asimismo, denunciaron que no se les han otorgado los días correspondientes al periodo de descontaminación, beneficio que se concede al personal que labora en áreas de riesgo, y acusaron que no existen condiciones generales de trabajo claras bajo el nuevo esquema.
Los trabajadores también señalaron una desigualdad en los ingresos y derechos laborales, y aseguraron que han enviado diversos oficios a las autoridades en Xalapa, sin recibir respuesta.
Los manifestantes pertenecen a distintos turnos y, de acuerdo con lo informado, varios de ellos se encontraban laborando cuando decidieron sumarse a la protesta ante la falta de soluciones.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una mesa de diálogo con las autoridades ni sobre la liberación de la vialidad.