Poza Rica reconstruye su fe: familias restauran imágenes religiosas tras inundaciones

Imagen Poza Rica reconstruye su fe: familias restauran imágenes religiosas tras inundaciones

En vísperas de que el aroma a pino y el espíritu navideño regresen a los hogares, Poza Rica vive una Navidad distinta. Para decenas de familias que en octubre pasado perdieron gran parte de su patrimonio bajo el agua y el lodo, la prioridad este año no es solo reparar paredes o muebles, sino reconstruir aquello que sostiene su fe: las imágenes religiosas que acompañan su vida cotidiana.

En los talleres de restauración, el trabajo no se detiene. Las manos de los artesanos no solo unen fragmentos de yeso o resina; reconstruyen símbolos que representan esperanza, memoria y continuidad para una comunidad golpeada por el desastre, pero decidida a mantener vivas sus tradiciones.

Para María del Rocío, vecina de la colonia Morelos, la inundación fue más que una pérdida material. También puso en riesgo los recuerdos que dan sentido a su hogar. Entre el caos, logró rescatar un Niño Dios que había quedado dañado y decidió enviarlo a restaurar para poder colocarlo nuevamente en su nacimiento.

“Yo lo dejé en una cómoda donde tengo también el cuadro de mi madre y le dije: ‘mami, ahí te encargo mi casa y al Niño Jesús’. La inundación me lo tumbó, cayó y se le rompieron sus bracitos, pero lo levanté, lo lavamos y me lo traje para que sanara”, relata.

En el taller de Jorge García, las repisas están llenas de figuras que parecen guardar silencio, pero cuentan historias de resistencia. El restaurador explica que, tras las lluvias, la demanda de su trabajo aumentó de manera notable: muchas piezas llegaron partidas por la fuerza de la corriente.

“Vienen muy dañadas. Ahorita varios que se inundaron traen Niños Dios sin piernas o sin manos. Hay que reconstruir deditos y muchos detalles, pero aquí lo hacemos. Lo importante es que las familias rescataron las piezas entre el lodo y nos las traen porque le tienen mucha fe a sus imágenes”, explica. 

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic