La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial por frente frío a la población para que tome precaución por posibles encharcamientos e inundaciones, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, obstrucción de la visibilidad al conducir, destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN. Se espera que el nuevo Frente Frío 21 ingrese al norte del Golfo de México la mañana del domingo 14 y logre llegar al norte de Veracruz la mañana del lunes 15, para debilitarse el martes 16. El sistema interactuaría con una vaguada establecida sobre el suroeste del Golfo, dando lugar a lluvias y probables tormentas de la tarde o noche del sábado 13 al lunes 15 en el estado de Veracruz, iniciando por las cuencas del sur. Además, se prevé el cambio del viento al Norte y Noreste con rachas frescas a fuertes durante este periodo. Posterior a esto, las lluvias disminuyen.
PRONÓSTICO:
Sábado13: Condiciones para lluvias aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm, especialmente en la zona sur, por la tarde-noche. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.
Domingo 14: Potencial de lluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de las cuenca del Papaloapan al Tonalá, de 30 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y resto de las cuencas Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h a nivel de playa. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.
Lunes 15: Lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm, en las partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa y de 30 a 50 mm en el resto de estas, y las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h a nivel de playa. Ambiente templado a fresco al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
PERSPECTIVA: A partir del martes se prevé disminuya el potencial de lluvias y tormentas, manteniéndose ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche con probabilidad de heladas. El viento cambiará al Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. El oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.