La Fiscalía General de la República (FGR) intentará imputar a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por uso ilícito de atribuciones y facultades por recibir la pensión vitalicia que Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorgó por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla.
El pasado 13 de mayo de 2024, la FGR dio a conocer que la carpeta de investigación fue iniciada desde el 5 de abril del mismo año luego de que Petróleos Mexicanos denunció a María Amparo Casar y sus hijos por considerar que la pensión post-mortem que consiguieron fue ilícita.
Está citada para el próximo 16 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente para comparecer en una audiencia inicial ante la jueza Diana Selene Medina Hernández.
La FGR judicializó la carpeta de investigación que inició contra la presidenta de María Amparo Casar, en la que afirma que cometió dicho delito al obtener una pensión vitalicia otorgada por Pemex luego de que su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, se suicidó el 7 de octubre de 2004.