El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel y Giovanni Figueroa por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de campaña durante la pasada elección judicial.
Asimismo, fue sancionada Celia Maya, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, por el mismo motivo.
Cabe mencionar que dichas multas fueron reducidas respecto a las que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió imponer, debido a la revocación de diversos asuntos que, según los magistrados, no fueron evaluados correctamente por el INE.
Estas sanciones significan multas que suman 4 mil 638 pesos para Celia Maya, sin embargo, se revocó una sanción por más de 29 mil pesos por aportación indebida a su campaña.
Para la ministra Yasmin Esquivel la sanción será de 12 mil 748 pesos, luego que se revocó una multa por más de 400 mil pesos que el INE impuso por considerar que recibió una aportación indebida y no reportar eventos.
Además, para el ministro Giovanni Figueroa se revocaron poco más de 200 pesos de multa impuesta por el INE, lo que modifica su sanción para pagar 2 mil 262 pesos.
Finalmente, también será multado Gilberto Bátiz, presidente de la Sala Superior, con alrededor de 5 mil pesos por irregularidades en sus informes.
Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf