Detecta INE detecta inconsistencias en firmas para revocación de mandato

Imagen Detecta INE detecta inconsistencias en firmas para revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de un comunicado que detectó que entre el universo de firmas de apoyo para que se realice el ejercicio de revocación de mandato, que fueron revisadas y avaladas, hay falsedades.

A continuación, el comunicado:

En cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que del 21 al 25 de enero se realizó la visita a los 850 domicilios que formaban parte de la muestra estadística representativa, en los que verificó la veracidad de los apoyos ciudadanos para el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que como resultado de la verificación, se localizó en su domicilio a 645 personas, mismas que respondieron a la entrevista y 205 no fueron localizados incluso después de varios intentos.

“De las 645 ciudadanas y ciudadanos entrevistados, 484 manifestaron sí haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato del cargo de Presidente de la República, que corresponde al 75.04% de la ciudadanía entrevistada”.

“En tanto, 161 manifestaron no haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato, es decir, el 24.96% de la ciudadanía entrevistada”, refirió.

Miranda Jaimes reiteró que el INE realiza este ejercicio de verificación por mandato de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aunque la propia Ley no determina que los resultados de este estudio estadístico sean vinculantes, por lo que “la realización de la Revocación de Mandato no depende de los resultados obtenidos en el ejercicio muestral, por lo que su organización está firme y continúa de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo General del INE”.

En apego a los principios de certeza y legalidad, afirmó, el Instituto, sigue con las actividades para realizar el ejercicio de Revocación de Mandato y dar cumplimiento cabal a la ley y los lineamientos como lo relativo a la garantía de audiencia que concluye este viernes 28 de enero, por lo que invitó a las y los promoventes a ejercer su derecho de revisión.

Agregó que el próximo lunes 31 de enero el Consejo General conocerá el informe final de las actividades relativas a la revisión de las firmas de apoyo y el próximo 4 de febrero se emitirá la convocatoria formal para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato.

Editor: Redacción xeu