Senado de EU confirma a nuevos embajadores

Imagen Senado de EU confirma a nuevos embajadores

El Senado de Estados Unidos confirmó a dos prominentes republicanos anti-Trump para servir en la administración Biden. El exsenador Jeff Flake de Arizona se desempeñará como embajador en Turquía, y Cindy McCain, la esposa del difunto senador John McCain, ocupará el puesto de embajadora ante la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Senado también votó para confirmar al exsenador demócrata Tom Udall de Nuevo México para servir como embajador en Nueva Zelanda, y Victoria Reggie Kennedy de Massachusetts, la viuda del exsenador Ted Kennedy, para servir como embajadora en Austria.

Las nominaciones fueron aprobadas mediante voto de voz, un proceso que toma solo minutos y se puede utilizar siempre que ningún senador se oponga. Los republicanos, encabezados por el senador Ted Cruz, exigen que la gran mayoría de los otros nominados al Departamento de Estado de Biden pasen por un proceso mucho más extenso y que requiere más tiempo.

El senador demócrata Chris Coons agradeció a los senadores por actuar rápidamente en las cuatro nominaciones, pero dijo que sigue preocupado por el ritmo general de confirmaciones del cuerpo diplomático del presidente.

"Hay docenas de países donde no hay un embajador estadounidense confirmado, y espero que este momento de progreso sea un predictor de otros avances que se producirán pronto", dijo Coons.

Flake era un crítico poco común del expresidente Donald Trump entre los republicanos del Senado. Sirvió solo un período en el Senado, optando por no buscar la reelección ante lo que seguramente sería una primaria republicana difícil.

La viuda del exsenador McCain respaldó a Biden en las elecciones presidenciales de 2020, que en ese momento se consideraba que posiblemente ayudaría a Biden a ampliar su atractivo para los republicanos e independientes en Arizona, un estado crucial que su esposo había representado en el Congreso durante 35 años.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Editor: Redacción xeu