Despenalización del aborto salda una deuda que tenía Veracruz: Observatorio

Imagen Despenalización del aborto salda una deuda que tenía Veracruz: Observatorio

Por: Joel Cruz
Audio:

La despenalización del aborto hasta la semana número 12 salda una deuda que tenía el gobierno de Veracruz, afirmó la coordinadora  del Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista recordó que Veracruz es una de las entidades con el mayor número de embarazos de adolescentes y embarazos infantiles, que se traducen en actos de pederastia.

"Creo que la reforma permite retomar estos casos y poder apoyar a aquellas mujeres que estando en una situación de desventaja o violencia sexual, puedan, si así lo deciden, interrumpir su embarazo".

Además, las mujeres que acudan al sector salud podrán hacer uso de la estructura hospitalaria gubernamental que a su vez tendrá la obligación de proveer de métodos anticonceptivos a hombres y mujeres que lo requieran, por lo que "no es el aborto por el aborto".

"Nos congratulamos de que el Congreso local haya podido hacer esta reforma, es una reforma de avanzada que va a conforme a los derechos humanos de las mujeres y que tiene que ver con los tratados internacionales que el Estado mexicano ha signado".

Criticó la postura que han asumido algunos grupos pro vida a quienes calificó de "anti derechos" y que difícilmente se pronuncian por los feminicidios, la pederastia, embarazo adolescente, entre otros temas que afectan a las mujeres.

También rechazó que con la nueva legislación se vaya a incrementar el número de abortos o que las jóvenes vaya a salir "corriendo" a los hospitales para practicarse uno.

da clic