Conoce la historia de Sonia Mayra Pérez, una de las 100 mujeres más poderosas de México

Imagen Conoce la historia de Sonia Mayra Pérez, una de las 100 mujeres más poderosas de México

Sonia Mayra Pérez Tapia, directora de la Unidad de Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue reconocida como una de las 100 mujeres poderosas de México de la revista Forbes.

En entrevista para XEU Noticias, la investigadora que ha impulsado la terapia de factor de transferencia, explicó que esta terapia es un proyecto patentado que es un extracto de péptidos y los mecanismos de acción son diferentes de acuerdo a la indicación terapéutica que se aplique.

La terapia de factor de transferencia o "Transferon", como fue nombrada por el IPN, tiene evidencia clínica en enfermedades virales de las vías respiratorias, hipersensibilidad y dermatitis atópica, en donde los péptidos actúan de una manera regulatoria del sistema inmune.

"Se producen una moléculas características de la primera respuesta inmune y estas moléculas modulan la respuesta inmune adaptativa, produciendo interferón gama y controlando dichos padecimientos", explicó.

La terapia de factor de transferencia también ha sido utilizada para regular la respuesta inmune en casos no graves de COVID-19.

Tras participar en el 'Transferon', Sonia Mayra Pérez Tapia también ha desarrollado anticuerpos terapéuticos, estuches diagnósticos para identificación de anticuerpos así como participar en la evaluación preclínica de vacunas.

Sobre las vacunas sobre el COVID-19, la científica indicó que todas las  vacunas son buenas, por lo que llamó a la población a vacunarse y combatir la pandemia.

 

Foto:IPN/abv

Editor: Redacción xeu
da clic