Se presenta en Independencia y en el Zócalo con sus marionetas, esta es su historia (+Video)

Imagen Se presenta en Independencia y en el Zócalo con sus marionetas, esta es su historia (+Video)

Por: Anabel Vela
Audio:

Abimael Escobar Fernández, es un artista plástico que desde hace dos años se dedica a hacer presentaciones con marionetas.  

Él estudio Educación Artística en Xalapa, se especializo en artes plásticas, en un principio elaboraba las marionetas para presentaciones de teatro, dio talleres de escultura y pintura, pero después ante la falta de empleo se empezó a presentar en la calle.   

“Varios proyectos que tenía se tuvieron que suspender (…) no eran esos mis planes, pero al irse acabando todo lo que tenía yo planeado para este año 2020, lo más rápido fue esto”.  

La pandemia complicó más la situación y sus planes se cambiaron, pero ahora le agrada su actividad, se presenta en la avenida Independencia y desde noviembre en el Zócalo de Veracruz   

“Pues me agrada mucho el hecho de darle vida al personaje, me agrada cuando pasa alguien por la calle y me dice que le gusta mi personaje del gato (…) la gente se encariña con los personajes y eso me da gusto, la gente como si está vivo el personaje, el títere y eso es muy agradable para mí y la verdad lo hago con mucho gusto, pues con amor por decir así”  

Al elaborar una marioneta, le impregna a cada una su propia personalidad, al momento tiene 8 títeres, su favorito es el gato.  

“De hecho es el primer personaje que diseñe el gato, se llama michi (…) y para mí son los favoritos”.   

Abimael, se presenta en espacios públicos, algunas veces con su padre, otras, solo, pero ya planea realizar un circo con marionetas gigantes.  

Por el momento, señala que lo más gratificante es que las personas vean a las marionetas como arte y que piensen que tienen vida.

“Que la gente lo acepte, que la gente lo aprecie, eso para mí es lo más gratificante, que la gente vea que es arte”.  

da clic