Desabasto de oxígeno en Xalapa, es la desesperación de familias por escasez

Imagen Desabasto de oxígeno en Xalapa, es la desesperación de familias por escasez
Audio:

Por Nicolás Cruz

Costo de 350 pesos por llenado de un cilindro de 680 litros y mil 100 pesos, por uno de tres mil 450 litros, sólo llenan tres cuartas partes de los tanques, para poder racionar y llegue a más personas.

Xalapa, Ver. Familiares con pacientes enfermos de COVID-19, buscan todos los días con desesperación adquirir oxígeno, debido a que en los últimos días la demanda se incrementó ocho veces de lo que se registraba anteriormente.

Así lo informo el comerciante Sergio Vega, ubicado en Bolivia 57, en la salida a la carretera Xalapa- Coatepec.

Entrevistado en su negocio, el empresario que comercia con cilindros y recargas de oxígeno, explicó que diariamente reciben más de 50 peticiones vía telefónica de personas que solicitan recarga o compra de oxígeno.

Afirmó que esto es preocupante, porque afirmó hace meses, se tenía oxígeno suficiente y lo que escaseaba era los tanques, ahora dijo, hay desabasto de ambas cosas, por lo que calificó la situación como "crítica".

"Aumentó unas 7 u 8 veces a lo que era el consumo normal, el problema actual es que, a diferencia de antes, anteriormente no teníamos equipos, pero contábamos con oxígeno suficiente, podían venir los familiares de los pacientes y se les surtían sus recipientes, hoy día no tenemos equipos, no tenemos oxígeno y no tenemos fecha de entrega por parte de los proveedores, entonces la situación está muy crítica", aseveró.

Detalló que por el mismo problema de desabasto sólo están atendiendo a particulares y a pacientes en sus domicilios, inclusive han optado por solo llenar tres cuartas partes de los tanques para poder ayudar a más clientes.

Sergio Vega, dio a conocer que el costo de un cilindro de oxígeno de 680 litros es de 350 pesos y el de tres mil 450 litros de mil cien pesos.

Indicó que "Para poder ayudar a que el oxígeno alcance para un mayor número de personas, los cilindros de oxígeno, se están llenando a tres cuartas partes y se cobra a los clientes únicamente la parte proporcional"

Señaló que los clientes han expresado su preocupación, pues afirman no encontrar oxígeno en ningún lado, "nosotros afortunadamente estamos tratando de salir adelante, pero no nos damos abasto, es un desabasto a nivel generalizado", dijo.

Por último, concluyó diciendo que el proveedor  que es ( INFRA), prometió regularizar el abasto en un periodo de dos a tres semanas máximo de las cuales solo ha transcurrido una, sin embargo, ven con pocas expectativas que eso suceda pues la semana pasada los tuvieron que haber surtido en tres ocasiones y el camión nunca llego.

"Ayer nos tenía que haber surtido y tampoco llegó, esperemos que este jueves", citó.

"Hay un temor generalizado, hay personas que están desesperadas porque tienen al paciente en el domicilio, se les está acabando el oxígeno y no hay manera de que lo puedan recargar, y por lo que tengo entendido en los hospitales pasa lo mismo, se les indica el porcentaje de oxígeno que requiere el paciente de acuerdo a un oxímetro y así puedan racionar el mismo para que les dure más", concluyó.

Editor: Redacción xeu
da clic