Han fallecido 76 veracruzanos en EU por COVID-19; Gobierno apoyó a repatriar 45 restos

Imagen Han fallecido 76 veracruzanos en EU por COVID-19; Gobierno apoyó a repatriar 45 restos

Por: Joel Cruz
Audio:

De acuerdo a cifras oficiales, en Estados Unidos han fallecido al menos 76 ciudadanos veracruzanos a causa del COVID-19, de los cuales el gobierno federal y estatal han apoyado a repatriar 45 restos.

El director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, explicó que las asistencias se han realizado a petición de familias de escasos recursos económicos.

"Este número de 76 personas fallecidas en  Nueva York por causa de COVID-19 no es exacto, puede ser mayor porque es exclusivamente la gente que se acerca a Cancillería para hacer el trámite".

Hay quienes tienen la capacidad económica para regresar las cenizas de sus familiares y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solo se encarga del proceso administrativo.

Cuando las personas no tienen la solvencia piden apoyo al gobierno; en esos casos la SRE paga alrededor de 4 mil dólares en la Unión Americana para enviarlos a la Ciudad de México.

Una vez en la capital del país, la administración estatal asume los costos para el traslado a la entidad veracruzana, que andan entre 9 mil y 10 mil pesos.

El funcionario afirmó que se trata de un proceso que puede tardar varias semanas y hasta tres meses, desde que se solicita la ayuda hasta que los restos llegan a Veracruz.

En caso de requerir apoyo, las personas se pueden comunicar a los número telefónicos: 228 820 33 13 y 228 820 33 19.

Foto: SRE

da clic