Gobernador de Veracruz avanza en propuesta para reestructurar deuda bursátil de municipios

Imagen Gobernador de Veracruz avanza en propuesta para reestructurar deuda bursátil de municipios

A través de un comunicado, se dio a conocer que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco mantuvieron  una reunión para analizar las estrategias de ahorro y endeudamiento.

A continuación el comunicado:

"Está tarde, Cuitláhuac García Jiménez se reunión con el secretario de Finanzas Jose Luis Lima Franco para analizar las estrategias de ahorro y sobre endeudamiento que tienen 199 municipios.

En razón de ello, se contempla contratar un crédito para pagar la deuda de municipios que bursatilizaron hace 12 años a cuenta de la tenencia vehicular durante el gobierno priísta de Fidel Herrera y que ahora mantiene sus finanzas afixiadas, ya que en vez de disminuir la deuda, ha aumentado en 200 mdp.

En sus redes sociales, García Jiménez señaló que de esta manera se seguirá "con el plan de saneamiento de las arcas del estado a fin de generar ahorros y mantenernos en una administración responsable con el manejo financiero de los pasivos dejados por quienes nos antecedieron".

Y detalló "En las estrategias que implementaremos para solventar deudas pasadas, buscaremos saldar aquellas que ayuden a la economía local. Particularmente, auxiliar a municipios y a las pequeñas y medianas empresas locales. 

Cabe recordar que los municipios fueron endeudados por una emisión de bonos por 1,207 mdp y a pesar de estar pagando intereses durante 12 años, el monto a pagar se incrementó a 1,411 mdp. Esto se debe principalmente al esquema de financiamiento bursátil elegido, lo que disminuye los ingresos municipales porque el interés se los cobran de sus participaciones".

Por ello, la propuesta de SEFIPLAN es analizar un cambio de esquema o reestructuración a fin de que paguen un interés menor y abonen a capital. El estado podría respaldarlos para este fin si los 199 cabildos que tienen esa deuda lo aprobaran. Con un nuevo esquema bancario se reduciría el interés y les liberaría más recursos.

Además, señaló que en su compromiso con quiénes generan la economía en Veracruz y ante la crisis que ha dejado el coronavirus, a través del esquema de factoraje implementado por Finanzas se le pagué a los empresarios a quienes administraciones pasadas les quedaron debiendo.

"Hay empresas locales que han validado haber ofrecido algún servicio, financiamiento de obra realizada o que fueron proveedores sin que por ello se les pagara en las administraciones pasadas. Ahora se pretende pagarles por un esquema de “factoraje” financiero. Esto con la finalidad de que en estos días complejos por la pandemia obtengan liquidez con el pago del 91% del adeudo bajo esta operación bancaria".

 

 

 

eap/

Editor: Redacción xeu