Unión Europea reconoce a Juan Guaidó como líder de Asamblea Legislativa venezolana

Imagen Unión Europea reconoce a Juan Guaidó como líder de Asamblea Legislativa venezolana

La Unión Europea (UE) refrendó hoy su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la legislativa Asamblea Nacional de Venezuela, y consideró "ilegítima" la elección el pasado 5 de enero del también diputado Luis Parras a ese cargo.

La UE "rechaza firmemente las violaciones del funcionamiento democrático, transparente y constitucional de la Asamblea Nacional y las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros”, señaló una declaración eurocomunitaria publicada este jueves.

En contraste, llamó "buen paso" el acuerdo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición en materia humanitaria para enfrentar al SARS-CoV-2, al tiempo que destacó al diálogo como "fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano".

El pasado martes el gobierno venezolano y el G4 conformado por partidos políticos opositores, firmaron un convenio con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que gestionará recursos para atajar la pandemia.

En su comunicado, la UE reiteró la necesidad de una "solución pacífica, democrática y política" a través de "elecciones presidenciales transparentes y creíbles".

La UE refrendó su apoyo a Guaidó como presidente de la Asamblea Legislativa luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela decidió que la elección de Parras al frente del órgano deliberativo no había violado los principios democráticos.

El pasado 5 de enero, fecha para la elección anual del presidente de la Asamblea Legislativa, una parte de sus integrantes reeligió a Guaidó, pero otra se inclinó por Parras, miembro de la oposición pero que recibió el benepláticito del oficialismo.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu