"Operación del Instituto de Pensiones del Estado es insostenible", señala Sefiplan

Imagen
Audio:

La operación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es insostenible, es urgente una reforma que garantice un mayor ingreso, como parte de las cuotas o aportaciones de los trabajadores activos, para pagar a pensionados y jubilados.

El Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco, detalló que aún y cuando se pague la deuda de 8 mil millones de pesos que se tomaron de la reserva técnica, por pasadas administraciones, ese dinero se gastaría en un periodo de tres años, dada la carga financiera que se tiene por el pago de pensiones.

En este momento, hay cientos de trabajadores que estarían en posibilidad de jubilarse, pero se ha retrasado con la intención de no incrementar la carga financiera, si no se incrementa la recaudación se pondrían en riesgo futuras pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo.

“Los sistemas de pensiones funcionan con el sistema de solidaridad, es decir, los trabajadores actuales mantienen a los jubilados, el sistema sí funciona siempre y cuando el número de trabajadores sea 12 para mantener a un pensionado, en este momento se tienen a 3 trabajadores por pensionado, lo que obliga al subsidio ante el déficit”.

Para rescatar al organismo es necesario tomar medidas administrativas que podrían ser impopulares, como aumentar los años de aportación, el número de trabajadores que cotizan, las cuotas que se aportan, “si queremos darle viabilidad financiera, es un tema que se tiene que discutir”.

Actualmente se entregan 3 mil millones de pesos de subsidio y al concluir la actual administración se tendrían que destinar 6 mil millones de pesos, lo que lo hace insostenible, y las medidas administrativas se verán reflejadas en 15 años.

“Es un tema en el que esta de fondo el futuro de Veracruz, está en riesgo el pago de futuras generaciones y la cantidad de recursos para mantener al Instituto van a aumentar año con año y el Estado no lo va a poder sostener”.

Editor: Redacción xeu
da clic