Avala Suprema Corte el resguardo domiciliario

Imagen Avala Suprema Corte el resguardo domiciliario

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el “resguardo domiciliario”, esto como medida cautelar hacia un imputado, que contempla el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La validación fue mediante un voto dividido, por lo que seis votaron a favor y cinco en contra del “resguardo domiciliario”.

En este sentido, el ministro Luis María Aguilar, presidente del máximo tribunal y manifestó su voto a favor del proyecto, señala que el resguardo domiciliario se trata de una medida constitucional, la cual tiene una temporalidad y no  es equiparable a figuras como la prisión preventiva o arraigo.

El pleno de la Suprema Corte resolvió que los argumentos que presentara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son infundados, pues indican que el resguardo debe ser entendido como una medida alternativa y menos gravosa que la prisión preventiva, lo cual está previsto en el artículo 19 de la Carta Magna.

Por otra parte, y por mayoría de votos, la Suprema Corte reiteró que la geolocalización en tiempo real de un teléfono celular vulnera el derecho a la privacidad.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic