Calderón no ha sido vinculado en lavado de dinero de García Luna: Sheinbaum

Imagen Calderón no ha sido vinculado en lavado de dinero de García Luna:  Sheinbaum

Por: Redacción xeu

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que el expresidente Felipe Calderón, sus familiares o exfuncionarios de su administración aparezcan como receptores de los recursos obtenidos presuntamente de manera ilegal por Genaro García Luna y la familia Weinberg.

Durante su conferencia matutina de este viernes 28 de agosto, la mandataria explicó que, de acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el expresidente panista no figura dentro del esquema de lavado de dinero relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública.

Sheinbaum aclaró que esta situación no significa necesariamente que Calderón desconociera las actividades delictivas de García Luna, sino que hasta el momento no existen elementos que lo ubiquen como beneficiario dentro de la trama financiera investigada.

“No quiere decir que no supiera (Calderón) de sus actividades delictivas (de García Luna), pero no han salido en la trama de lavado de dinero”, afirmó la presidenta.

Investigación contra la familia Weinberg continúa

La investigación sobre la red financiera vinculada con García Luna y la familia Weinberg continúa, informó Omar Reyes Colmenares, titular de la UIF.

Como parte de las acciones para recuperar recursos relacionados con el esquema, el Gobierno de México logró recuperar alrededor de 5.8 millones de dólares tras ganar un juicio civil en Estados Unidos.

Además, autoridades mexicanas concretaron la venta de 12 propiedades ubicadas en Florida, las cuales, de acuerdo con la investigación, fueron adquiridas con recursos obtenidos de manera irregular entre 2008 y 2018.

La UIF sostiene que García Luna y sus socios obtuvieron al menos 30 contratos a sobreprecio con instituciones del Gobierno mexicano. De acuerdo con las investigaciones, empresas involucradas habrían simulado la prestación de servicios y posteriormente triangulado los recursos obtenidos.

La familia Weinberg habría desempeñado un papel relevante en esta estructura al adquirir activos, entre ellos casas y vehículos de lujo, con recursos provenientes del esquema.

Reyes Colmenares señaló que las autoridades mexicanas mantienen las investigaciones para identificar más propiedades y cuentas relacionadas con los integrantes de esta red, además de continuar con las acciones legales para recuperar recursos.

De esta manera, el Gobierno federal mantiene abierta la investigación sobre los bienes y recursos presuntamente vinculados con la estructura financiera de García Luna, mientras busca recuperar activos que habrían sido adquiridos con dinero proveniente de contratos irregulares.

da clic