La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la decisión de Rubén Rocha Moya de solicitar nuevamente licencia como gobernador de Sinaloa, luego de haber regresado al cargo por un breve periodo.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal reconoció que no tenía conocimiento previo de que Rocha Moya pretendiera reincorporarse a sus funciones y consideró que su regreso a la gubernatura no era pertinente.
“Yo me enteré por la publicación del propio gobernador, no tuve ningún conocimiento previo de que él quisiera regresar a ejercer sus funciones en el estado de Sinaloa. La verdad, no me parecía pertinente, por decirlo menos”, declaró.
Sheinbaum explicó que la decisión de solicitar licencia nuevamente corresponde al ámbito personal del mandatario estatal y recordó que los estados cuentan con autonomía para tomar este tipo de determinaciones.
La Presidenta descartó que la nueva licencia de Rocha Moya implique un escenario de desaparición de poderes en Sinaloa y aseguró que las instituciones estatales continúan funcionando con normalidad.
“Constitucionalmente los estados tienen autonomía en este sentido, a menos que hubiera una situación de desaparición de poder o algo así, que no es el caso”, señaló.
En este sentido, destacó que tanto el Congreso local como el Poder Judicial se encuentran en funciones, por lo que no existe, hasta ahora, una circunstancia que justifique considerar la desaparición de poderes en la entidad.
La declaración ocurre después de que el Congreso de Sinaloa aprobara por unanimidad la licencia indefinida solicitada por Rocha Moya, quien había retomado sus funciones como gobernador apenas unos días antes.
Sheinbaum insistió en que no fue consultada previamente sobre el regreso del mandatario estatal ni sobre su posterior decisión de separarse nuevamente del cargo.